La Ciudad

En busca de Charly, celebró Raverta, y una feria con lo mejor de la literatura

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Marplatenses en Buenos Aires. Se los vio en el súper sábado de la Feria del Libro, donde estuvieron prestigiosos escritores argentinos y del exterior, en el recital de Fito Páez en el Luna Park, y en la vuelta de Charly García en el Gran Rex. También se contaron aspectos de lo que fue la subasta de una Ferrari que había sido secuestrada por la AFIP en Mar del Plata mientras desde la Provincia ya comienzan a trabajar en una nueva edición del programa “Mar del Plata te hace más feliz”.

.-.-.-.-.-.-.

Tras el éxito de la playa pública equipada en la zona de Constitución, desde la Provincia no sólo quieren reiterar la experiencia el año próximo, sino también ampliarla. En consecuencia, habría dos playas la próxima temporada al tiempo que no descartan realizar una experiencia similar en otro balneario de la costa atlántica que podría ser San Bernardo. “Todo funcionó perfectamente y con la experiencia de este verano estamos seguros de que en la próxima temporada será mucho mejor”, reveló un funcionario bonaerense, felicitado por la gobernadora por el éxito del programa, a la hora del balance final.

En otro aspecto, la diputada nacional Fernanda Raverta encabezó la celebración por el segundo aniversario de Abrazo Ciudadano. “Este fue el espacio que más creció en estos dos años tan duros y celebro que se haya elegido claramente el camino de la política para abrazar al otro”, manifestó. Raverta, junto a los fundadores y miembros permanentes del espacio Abrazo Ciudadano Mar del Plata, destacó que “hace dos años iniciamos un camino en el que cada uno se encontró con el otro; lo hicimos desde la política, convencidos sobre la necesidad de no dejar ese lugar a las corporaciones; hoy festejamos en Abrazo Ciudadano el habernos animado”.

.-.-.-.-.-.-.-.

Excelentes fueron los recitales ofrecidos por Fito Páez en el Luna Park. Dos concejales locales estuvieron en la presentación de “La ciudad liberada”, donde el rosarino combinó sus grandes canciones con temas de su último trabajo discográfico. Estuvo acompañado de Fabiana Cantilo y de una gran banda que mostró un sonido sólido de principio a fin. Los asistentes, en determinado momento, entonaron cánticos contra el presidente Mauricio Macri, y el momento más emocionante se vivió cuando Páez, como ya lo había hecho en su última presentación en Mar del Plata, entonó a capella, con miles de personas en absoluto silencio, su tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Con los coros de Julieta Rada -hija del Negro Rada- y de Fabiana Cantilo, quien el fin de semana anterior estuvo en Mar del Plata visitando amigos, Páez ofreció un concierto impecable. Más de uno no pudo contener alguna lágrima cuando arriba del escenario Páez y Cantilo cantaban a dúo “Brillante sobre el mic” en medio de un Luna iluminado por miles de teléfonos celulares. Hubo puntos altos, como cuando se escuchó la consagrada “Tumbas de la gloria” y luego el nuevo tema “La mujer torso y el hombre de la cola de ameba” para pasar a otro estreno: “Islamabad”, tema en el que Fito apareció en escena rodeado de seis mujeres que en un momento determinado se quitaron el burka que llevaban puesto y comenzaron a bailar al ritmo de la canción. Fue una fiesta.

.-.-.-.-.-.-.-

Y tras los shows de Fito del viernes y el sábado, el domingo fue el turno de Charly García en el Gran Rex. El DJ Santiago Martínez, de Mar del Plata, algunos de los integrantes del Club Tri de esta ciudad y obviamente del Club de Aliados -las entradas se agotaron en menos de una hora- disfrutaron de un concierto en el cual el notable músico volvió a brillar. Durante todo el show el músico pareció mucho más comunicativo y con algunas muestras de su particular chispa, lo cual también derivó en una gran interacción con la devoción del público que colmó el teatro y celebró cada canción y cada movimiento del protagonista.



Además del rescate de clásicos de su repertorio, la noche contó con otra gran sorpresa que fue la presencia del legendario Billy Bond, su gran mentor en los inicios de su carrera, como invitado especial, quien rompió un silencio de décadas de los escenarios porteños para interpretar junto a García la casi incunable “Loco, no te sobra una moneda”. Entre los temas que formaron parte del listado de canciones se destacaron los ya infaltables “Cerca de la revolución”, “Fanky”, “Rezo por vos”, “Me siento mucho mejor”, “Demoliendo hoteles”, “Los dinosaurios” y “Pecado mortal”; y el rescate de joyas como “No soy un extraño”, “Reloj de plastilina”, “Fax U”, “Promesas sobre el bidet”, “Yendo de la cama al living” e “Instituciones”, composición de Sui Generis y única pieza que no forma parte de su etapa solista. “Sigo insistiendo y bregando para traerlo a Mar del Plata. Hace mucho que Charly no toca en la ciudad y realmente sería un lujo”, admitió el productor Pablo Baldini.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Pagaron más de 3 millones de pesos por una Ferrari confiscada en Mar del Plata. El último ejemplar de la escudería italiana fue rematado hace treinta años. El valor abonado quintuplicó el precio de base, refirió un empresario marplatense que viajó a Buenos Aires especialmente para este remate, aunque “se quedó sin nafta” sobre el final de la puja, La Ferrari 308 GTSi fue rematada en más de 3 millones de pesos por el Banco Ciudad y quedó en manos de un coleccionista privado tras una intensa puja entre varios oferentes, uno de ellos el padre del futbolista Gonzalo “Pipita” Higuaín.

El automóvil fue comprado por 2,75 millones de pesos más IVA, alcanzando así los $3.311.750 y, si bien el banco ofrecía el pago en seis cuotas sin interés y 50 cuotas totales con sus tarjetas de crédito, el costo final fue cancelado en efectivo. La Ferrari es un modelo de 1981 que fue confiscada en Mar del Plata en 2012 con poco kilometraje, totalmente original, y en excelente estado de conservación. El dinero irá a engrosar las arcas de la Aduana porque, de acuerdo con la AFIP, fue ingresada a la Argentina por una persona que adujo que regresaba al país luego de vivir en el exterior. Sin embargo, como el importador del auto no fue hallado en el domicilio que declaró, y volvió a abandonar el país pocos días después de haber ingresado el auto, se decidió la confiscación y desde entonces reposa en un depósito de vehículos de la Aduana de Rosario. El diseño pertenece a la firma Pininfarina y es similar a la inmortalizada por la serie de Hollywood “Magnum”, protagonizada por Tom Selleck en los ’80 y muy vista en Argentina.

.-.-.-.-.-.-.

El sábado, en tanto, la Feria del Libro recibió al español Juan Cruz Ruiz, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Elvira Sastre, Richard Ford y Yasmina Reza. El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz tuvo una jornada “movida”, ya que a las 18 presentó su libro “La herida”, y posteriormente, a las 20, ofició de entrevistador de Pérez Reverte quien llegó con “Eva”, su flamante libro. “Es más que grato encontrarse con los lectores que devoran tu novela y la comentan”, dijo a LA CAPITAL, al tiempo que recordó la presentación del verano en Mar del Plata en el marco del ciclo Verano Planeta. Además, detalló que viajará a Francia con una beca, permaneciendo fuera del país por ocho semanas. “Aprovecharé y trabajaré buscando material para mi próximo libro”, confió, admitiendo que durante ese tiempo no escribirá el panorama político que se publica los domingos en La Nación.

El domingo, en tanto, Fernández Díaz y Claudia Piñeiro presentaron en la Feria al periodista -una de las máximas autoridades del diario El País de España- y escritor Juan Cruz Ruiz, quien ofreció una charla rica en anécdotas en base a las experiencias vividas con tantos escritores a los que editó. “Tengo 70 años y el periodismo es mi pasión, mi amor”, dijo, resaltando a numerosos escritores argentinos como Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia y obviamente como Jorge Luis Borges. Además, sorprendió con una anécdota vivida hace muchos años en una cena ofrecida por Ernesto Sábato en su casa.

.-.-.-.-.-.-

“A Sábato lo único que lo alegraba y le cambiaba la cara era cuando lo elogiábamos”, comenzó diciendo Juan Cruz Ruiz. “Una noche éramos como diez en una cena en su casa, y entre otros estaban Eloy Martínez y García Márquez. Hablábamos de diferentes temas, y a la media hora Matilde, la esposa de Ernesto, escribe un papelito que comenzó a pasar de mano a mano. ¿Qué decía? Hasta ahora no hubo un sólo elogio para Ernesto y eso lo pone de muy mal humor, lo deprime”. Excentricidades y rarezas de nuestros grandes escritores. A propósito de Ruiz, comentó a LA CAPITAL que en la próxima visita a la Argentina, prevista para dentro de algunos meses, vendrá a conocer Mar del Plata.

Pero sin dudas, la gran figura del sábado en la feria fue el escritor norteamericano Paul Auster, quien presentó en la sala José Hernández, desbordada de público, “4321”, una descomunal novela que ensaya cuatro variaciones en torno a la vida de un personaje. Auster, al margen de la feria, recorrió algunos lugares tradicionales y restaurantes porteños, siempre acompañado por Ignacio “Nacho” Iraola, máximo responsable de Editorial Planeta en la Argentina. “Paul es un tipo bárbaro, y ya se enamoró de nuestro país”, comentó “Nacho”, un conocido por los marplatenses a partir de la realización del histórico ciclo de escritores en verano.

.-.-.-.-.-.-.

Cabe destacar que “4321” (Seix Barral) ocupa en decimoséptimo lugar en la producción novelística de Auster, que debutó en la literatura con el intimista “La invención de la soledad” y hoy acumula una treintena de obras entre poesía, ficción y ensayo que incluye obras como “La trilogía de Nueva York”, “El palacio de la luna”, “Leviatán” y “El país de las últimas cosas” que le han valido el Premio Medicis o el Premio Príncipe de Asturias, así como una breve incursión en el universo cinematográfico que exploró en filmes como “Smoke”, “Blue in the Face” y “Lulu on the Bridge”. Auster, portando el cigarrillo electrónico que de a ratos se lleva a los labios para remedar el ritual que dejó atrás hace tres años, cuando decidió dejar de fumar, confesó que “trabajé tanto en este libro que al momento de terminarlo casi me desmayo. Recuerdo que al pararme me tuve que agarrar de las paredes para no caer. Estaba exhausto”.

El lunes Peñarol derrotó a Ferro en Caballito, en partido correspondiente a la Liga Nacional de Básquetbol. Y allí al menos dos de los principales directivos del club admitían que están tentando al ex embajador argentino en Venezuela y ex candidato a intendente, Carlos Cheppi, para que acepte ser presidente de la institución en reemplazo de Domingo Robles, quien “quiere ceder la posta”. ¿Lograrán convencerlo?

Ariel Ciano pasó por Buenos Aires y aprovechó fuertemente su breve estadía en la Capital. Además de mantener reuniones privadas con Margarita Stolbizer y Marco Lavagna, de las que trascendieron fotos que dan cuenta del respaldo del GEN y el Frente Renovador con el que cuenta el concejal massista, el “Cholo” dialogó con Matias Tombolini, quien además de economista (muy visto por los pasillos de la TV), es el presidente del Consejo Económico y Social porteño. Ciano le contó a “Tombo” sobre la necesidad que tiene Mar del Plata de convocar a un acuerdo político-económico-social, y a su vez, de adecuar por medio de un nuevo proyecto de ordenanza el Consejo Económico y Social local, una idea que se puede aggionar a la realidad de la ciudad y sus necesidades, cada vez más urgentes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...